SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía en el Principado


SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía

Actos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

Oviedo, 17.10.2019

Cultura

​En la víspera de la ceremonia, Sus Majestades los Reyes presidirán el XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias. Con anterioridad al acto de entrega de los Premios, por la mañana, los Reyes recibirán en audiencia a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2019”; a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2018” de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2019.

S​us Majestades los Reyes viajarán a Asturias la tarde del jueves, 17 de octubre, donde presidirán en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” el XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias y por la Fundación CajAstur-Liberbank. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará una selección de fragmentos de ópera y zarzuela, bajo la dirección de Cristóbal Soler, con la participación del barítono solista Carlos Álvarez.

Posteriormente, los Reyes se trasladarán a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá una cena en su honor, a la que asistirán los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019.

El viernes 18 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia comenzarán la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2019”. En esta edición, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias  ha acordado conceder este año cinco Medallas de Asturias: dos en su categoría de oro a Vicente Álvarez Areces -a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero, y el resto, de plata, a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la escultora María Jesús Rodríguez, y a la red de casas de acogida del Principado.

A continuación, Sus Majestades los Reyes recibirán en audiencia a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2018” de la Universidad de Oviedo, a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias, a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019, a quienes Don Felipe impondrá la insignia de la Fundación.

Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los
Premios Princesa de Asturias 2019, que distinguirán en esta edición a Peter Brook,  Premio Princesa de Asturias de las Artes, Museo Nacional del Prado,  Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Salman Khan y la Khan Academy,  Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Lindsey Vonn,  Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras, Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y a la Ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.


La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.